Al rededor de 30 alumnos de la asignatura Periodismo Participativo en la Red han visitado las instalaciones de ASPAYM Castilla y León, el pasado 7 de marzo de 2024, para realizar un taller de creación de contenidos inclusivos con personas con discapacidad pertenecientes a la entidad.
El objetivo del taller era visibilizar diferentes historias de vida e intereses del colectivo de personas con discapacidad, que no siempre se ven reflejados en los medios de comunicación generalistas. Para ello, el alumnado de periodismo ha creado el medio de comunicación (In-Visibles) – Más allá de las barreras, con sus respectivas redes sociales, desde donde están trabajando durante este curso académico de una forma participativa en la toma de decisiones de construcción del medio, y también colaborativa con el colectivo de personas con discapacidad para la creación de historias y contenidos.
En el taller, el alumnado pudo conocer las instalaciones de ASPAYM Castilla y León y todo el trabajo que realizan en la entidad para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad desde diferentes áreas. Después, durante el taller pudieron entrevistarse con diez usuarios de diferentes perfiles y edades para conocer sus historias de vida, inquietudes e intereses, que en las próximas semanas se reflejarán como contenidos periodísticos en su medio de comunicación.
Posteriormente, en el mes de mayo, el colectivo visitará al alumnado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid para conocer el resultado final de su trabajo periodístico.
El taller se ha realizado en el marco de el Proyecto de Innovación Docente (PROCOMOV) y organizado de forma conjunta con ASPAYM Castilla y León Juventud y su programa Actívate.






